Los atletas olímpicos necesitan precisión, y ahora pueden tenerla incluso en su salud

Una nueva herramienta de análisis proporcionará a los médicos la información necesaria para ayudarles a predecir lesiones o enfermedades y ofrecer tratamientos personalizados a los 2.900 atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno.

En los Juegos Olímpicos, cada métrica importa: los segundos hasta la meta, las puntuaciones… Detrás de las cámaras, en los hospitales o en las clínicas donde se atienden a los atletas, la precisión es igual de importante.

A primera vista, ¿cuál es la presión sanguínea, el ritmo cardiaco o la temperatura corporal de un atleta? Pero de un modo más exhaustivo, ¿qué resultados ofrecen las radiografías o ecografías, dónde entrena y con qué frecuencia y cuál es el entorno en el que compite?

Cuando juntamos todos los datos, los médicos pueden elaborar tratamientos con más información y de un modo más rápido y personalizado. Son capaces de alcanzar una mayor precisión.

Es esta la visión que impulsó el desarrollo de un nuevo sistema de análisis que lanzaron el Comité Olímpico Internacional (COI) y GE Healthcare para los Juegos Olímpicos de Invierno de este año. El sistema innovativo recopila diferentes tipos de datos, incluyendo escaneos de imágenes, signos vitales del paciente e información específica del lugar, deporte o evento; y proporciona paneles de control en tiempo real que pueden ayudar al personal médico a identificar lesiones o enfermedades y crear tratamientos personalizados para los atletas durante los Juegos.

El objetivo es apoyar el control de la salud, el rendimiento y la seguridad de los atletas en PyeongChang, y aportar mejoras a largo plazo en salud y seguridad para futuros Juegos Olímpicos.

La Villa Olímpica en PyeongChang

“A través de la transformación digital, el COI está cumpliendo con su misión de ayudar a prevenir lesiones entre nuestros deportistas de élite”, explicó el doctor Richard Budgett, director médico y científico del COI. “Entre los Juegos Olímpicos  de verano y los de invierno, hay 40 deportes, y cada atleta requiere un cuidado y control sanitario personalizado. El sistema proporcionará información que ayudará a los médicos a personalizar entrenamientos y tratamientos; así, los atletas contarán con la mejor preparación posible a la hora de competir.”

Desarrollada por un equipo de ingenieros de software europeos y americanos, la solución refleja el compromiso de GE Healthcare con la precisión sanitaria, un enfoque holístico que combina diagnóstico, terapéutica y seguimiento para ayudar a garantizar que se tomen medidas apropiadas en el momento adecuado para cada paciente en particular. En el contexto de los Juegos, esto implica tener en cuenta diferencias en el historial médico de los atletas, los entornos de entrenamiento y el tipo de deporte.

El sistema también representa una evolución tecnológica en el cuidado de la salud que ha sido de gran ayuda para los atletas a lo largo de los años. Por primera vez, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, los olímpicos y sus interacciones sanitarias fueron gestionados por un único EMR. Antes de Río, el COI tenía que enviar formularios por todo el mundo para realizar un seguimiento de los datos médicos de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos, lo que lleva a registros incompletos o incorrectos y oportunidades perdidas de llevar a cabo un planteamiento médico preciso.

Ahora, con el nuevo sistema, los datos no serán simplemente rastreados, sino que también se analizarán junto con datos críticos operativos y deportivos. Estará disponible para los médicos en cualquier momento y en cualquier lugar, facilitándoles el acceso a estos datos, independientemente de si el personal médico se encuentra en las pistas, la clínica o el hospital local. Además, admitirá nueve idiomas diferentes, así los médicos podrán trabajar en el formato que les sea más cómodo. Debido a que los atletas olímpicos suponen un desafío en datos (biológicos, biomecánicos, de entrenamiento, psicológicos y nutricionales según el deporte), todas las informaciones específicas son importantes de recopilar y analizar; los atletas y los médicos que les tratan están en constante movimiento; y existe una increíble diversidad de pacientes y tratamientos de los que encargarse; es increíble poder combinar toda esta información en una única solución móvil y multilingüe.

“Los atletas olímpicos se entrenan durante años para representar a su país en los Juegos”, dijo el doctor Jorg Debatin, Vicepresidente y Director de Tecnologías de GE Healthcare. “Sus esfuerzos hercúleos deben combinarse con una velocidad y calidad clínica inhumanas. El sistema ayuda a los médicos a lograrlo, al hacer que los datos y los conocimientos sean más accesibles para ellos.”

 

¿Te ha gustado? Suscríbete a GE Reports para leer más artículos como este en este link.