Casi como transportar la Estatua de la Libertad: la pala eólica más grande fabricada en España por fin llega al puerto de Castellón

Las carreteras en Castellón no son especialmente conocidas por su dificultad. Es más, si alguien nos dijera que ha tardado un año en preparar un trayecto de 45km, nos costaría mucho creerlo. No obstante, esto es exactamente lo que ha sucedido esta semana. El transporte de la pala eólica más grande fabricada en España no ha sido precisamente coser y cantar. Y es que – te damos una pista – es casi, casi tan grande como la Estatua de la Libertad.

Con una longitud de 73,5 metros, ha sido fabricada en la planta de LM Wind Power en Castellón, desde donde ha realizado el arduo recorrido por carretera hasta el puerto de la ciudad. La pala es la primera de las 198 que se transportarán desde Castellón y se instalará en la turbina offshore Haliade de GE, de 150-6 MW, en Merkur, el parque eólico offshore que construye en  Alemania.

El récord de las dimensiones de esta pala es el reflejo del rápido desarrollo de la industria eólica en España, que apuesta por introducir continuamente palas más largas y complejas, diseñadas para reducir el Coste normalizado de la Energía (LCOE) y dar servicio a un mercado offshore en crecimiento.

“La planta de LM Wind Power de Castellón se inauguró en 2007, con 60 empleados y una producción de palas de 37,3 metros. En la actualidad, la instalación emplea a más de 550 personas y fabrica palas mucho más grandes, de hasta 73,5 metros de longitud, para diversos clientes. Se trata de un claro ejemplo de cómo la industria eólica en España sigue jugando un papel clave en el desarrollo económico y la creación de empleo”, ha afirmado José Luis Grau, director de la planta de Castellón.

En total, se transportarán en barco 198 palas LM 73,5 hasta su emplazamiento en Merkur. La primera pala ha llegado al Puerto de Castellón antes de lo programado, tras completar el trayecto en tres horas y media, tiempo que se reducirá en los próximos meses conforme se perfeccione la rutina de los transportistas.

El transporte ha requerido más de un año de planificación y análisis de las condiciones del trazado por parte de LM Wind Power y GE. Además, se ha contado con la colaboración de la Policía local, el Ministerio de Fomento y las autoridades del Puerto de Castellón.

 “El centro de ensamblaje está operativo desde hace algunas semanas en Eemshaven (Países Bajos) y ya está preparado para recibir los componentes principales de la turbina eólica, incluidas las palas, y preparar las obras de instalación mar adentro, que comenzarán en febrero de 2018”, ha comentado Laurent Verdier, Director del Proyectos para el negocio de Offshore Wind de GE.

Fábricas como la de Les Coves de Vinromá en Castellón, contribuyen a que España sea el cuarto mayor exportador de aerogeneradores del mundo, comercializando cada año tecnología punta valorada en más de 3 millones de euros.

 

¿Te ha gustado? Suscríbete a GE Reports para leer más artículos como este en este link.