Nuevas tecnologías menos invasivas para la detección y tratamiento del cáncer de próstata

El uso de la resonancia magnética multiparamétrica (RMmp) en el cribado de cáncer próstata puede llegar a evitar un 27 % de primeras biopsias[1].

El cáncer de próstata es el tumor más frecuentemente diagnosticado en varones y la tercera causa de mortalidad por cáncer en hombres en España. Tradicionalmente, su diagnóstico se viene realizando por tres sistemas diferentes: el análisis de los valores sanguíneos de antígeno prostático específico (PSA), el tacto rectal, y la biopsia transrectal por ecografía.

Sin embargo, todos estos procesos diagnósticos tienen limitaciones que hacen que algunos casos queden sin diagnosticar o que, por el contrario, se produzca un número demasiado alto de falsos positivos. En el caso del análisis del PSA, mide el nivel de una sustancia producida por las células de la glándula prostática. Cuando el nivel de esta sustancia es superior a 4 nanogramos por mililitro de sangre se considera patológico.

No obstante, aunque puede servir de orientación, un nivel inferior no garantiza que el paciente no pueda padecer cáncer. De hecho, está demostrado que entre el 15-44 % de los afectados por cáncer de próstata tienen niveles inferiores a esos 4 ng[2].

En lo que respecta al tacto rectal, en un 15,2 % de los pacientes con cáncer de próstata con niveles de PSA normales, los tumores no son palpables y son clínicamente silentes[3], mientras que la ecografía con biopsia transrectal tiene hasta un 47 % de falsos negativos[4] y en un tercio de los casos infravalora el grado de diseminación del cáncer en el cuerpo (estadificación)[5].Como complemento y alternativa a estos procesos diagnósticos convencionales, los médicos están utilizando ya una nueva tecnología denominada resonancia magnética multiparamétrica (RMmp), una técnica de imagen que permite estudiar la glándula prostática de modo no invasivo y poder detectar no solo el volumen del tumor, sino también su función, es decir, si existe progresión en su desarrollo, una cuestión clave para el diagnóstico en la zona que está alrededor del propio tumor.

Según datos presentados por el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud, durante las III Jornadas Interhospitalarias de Radiólogos de Extremadura, una de las principales aplicaciones de la RMmp es su uso en el cribado de cáncer de próstata, proceso en el que la esta tecnología puede llegar a evitar un 27 % de primeras biopsias. Pero, además, la RMmp aporta importantes beneficios para guiar las biopsias prostáticas y la monitorización de los tratamientos.

En cuanto a su uso como guía para las biopsias prostáticas, la RMmp está admitida en casos de persistencia de sospecha de cáncer de próstata y biopsia negativa. Evita biopsias realizadas en pacientes sin lesiones sospechosas en la RMmp (aproximadamente un tercio de los casos), aumenta un 30 % la detección del cáncer de próstata (70 %) con respecto a la biopsia sistemática (40 %) y evita la detección del 10 % de cánceres clínicamente no significativos[6].

Una de las mayores ventajas del uso de la RMmp como guía para las biopsias es que puede reducir el número de muestras necesarias que deben extraerse para hacer un diagnóstico adecuado. “Normalmente para un diagnóstico se necesitan unas 12 muestras, o incluso hasta 24 si los valores de PSA son muy altos, pero, si se incorpora la RMmp como guía previa, puede ser suficiente extraer 2 ó 3 muestras de la lesión sospechosa y 3 muestras de cada lóbulo para reducir el tiempo medio de la prueba y evitar en un porcentaje alto la realización de biopsias por saturación[7].”

Gracias a estas aplicaciones, y tal como destaca el Dr. Recio, “la resonancia magnética multiparamétrica supone una auténtica revolución en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata”.

 

 

 

 

[1] Datos presentados por el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud durante la celebración de la III Jornadas de Radiólogos de Extremadura (Febrero 2018).

[2] Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level < or =4.0 ng per milliliter. New England Journal of Medicine 2004;350(22):2239-2246.

[3] Thompson IM, Pauler DK, Goodman PJ, et al. Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level < or =4.0 ng per milliliter. New England Journal of Medicine 2004;350(22):2239-2246.

[4] Según datos facilitados por el Dr Recio.

[5] Según datos facilitados por el Dr Recio.

[6] Datos presentados por el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud durante la celebración de la III Jornadas de Radiólogos de Extremadura (Febrero 2018).

[7] Datos presentados por el Dr. Manuel Recio, del Hospital Universitario Quirónsalud durante la celebración de la III Jornadas de Radiólogos de Extremadura (Febrero 2018).