El proyecto que contribuirá a que España recupere su liderazgo en las energías renovables

¿Sabías que el cierzo que sopla en Aragón puede llegar a alcanzar más de 160 kilómetros por hora? Ya el antiguo romano Catón el Censor se refirió a este viento de Hispania en sus crónicas, que “era capaz de derribar a un legionario armado”. Es precisamente este viento el que se aprovechará para combatir el cambio climático, con la construcción de una de las granjas eólicas de más alta capacidad de Europa.

Hace poco, en la subasta para nuevas instalaciones de energías renovables resuelta por el Gobierno, el Grupo Forestalia resultó adjudicatario de 1200 megavatios eólicos. La instalación de las 30 plantas eólicas en Aragón –suficientes para suministrar alrededor de un millón de hogares– está prevista para finales de 2019. GE Renewable Energy suministrará casi 320 de sus turbinas de 3 megavatios, así como también las palas.

Hoy, Forestalia, Mirova, GE y ENGIE han cerrado un acuerdo para desarrollar los primeros 300 megavatios (MW) eólicos libres de primas y subsidios públicos en España. Se trata de un conjunto de 9 parques eólicos, que conforman el Proyecto Goya, y que se construirán en la provincia de Zaragoza.

La inversión en renovables a nivel mundial alcanzó su cénit en 2015, con 239 mil millones de euros. La mitad de la capacidad total de generación de energía nueva provino de las renovables. Foto: John Hryniuk Photography. Arriba: International Energy estima que, en 25 años, las renovables sean la fuente primaria de energía. Foto: GE Renewable Energy

Este proyecto devolverá a España su liderazgo en el sector de las renovables. Aquí, ya a principios de los 90, años antes de que los demás países europeos se subieran al carro, se empezaron a desarrollar centrales eólicas y solares. En un país en el que el carbón y el petróleo escasean, el sol y el viento nos han ayudado a mantener nuestra independencia energética, y a ser menos vulnerables a las fluctuaciones del precio del petróleo.

No obstante, la crisis económica global supuso un parón en este desarrollo. En 2011, España se situaba entre los líderes del sector, ocupando el cuarto puesto a nivel mundial y con 21 gigavatios de capacidad instalados. Desde entonces, pocos cambios se han realizado, ¡o casi ninguno! Pero eso está por cambiar. Las nuevas centrales eólicas volverán a situarnos a la cabeza de las energías renovables en Europa, y nos pondrán en ruta para cumplir con los requisitos de la Unión Europea, que aspira a que, hasta 2020, el 20 % de la energía se sustraiga de las renovables.

“Hablamos de una región que necesita más energía”, declara Daniel Carreño, CEO de GE Iberia. “Es emocionante volver a ver como España agrega capacidad sacándole partido a la energía eólica”.

Desde que GE entrara en el mercado, hace ya 15 años, ha producido más de 30 000 turbinas eólicas. Cerca de una de cada cinco turbinas que hay en el mundo tienen palas de LM Wind Power, véase arriba. Foto: LM Wind Power

Este proyecto es europeo al 100 %. Las torres de los aerogeneradores 3.8-130, de unos 85 metros de altura, se fabricarán fundamentalmente en España, y las góndolas (las cubiertas de las turbinas) en la planta de GE Renewable Energy en Salzbergen, Alemania.

La fabricación de las palas correrá a cargo de LM Wind Power, recientemente adquirido por GE Renewable Energy, con plantas de producción en Ponferrada (León) y Castellón y un centro de servicios en As Pontes (A Coruña-Galicia). Además, el proyecto contará con el apoyo del Centro de Excelencia en Ingeniería de GE Renewable Energy en Barcelona, el segundo mayor de este tipo de la compañía en el mundo.

“Se trata de un proyecto inmenso, que requerirá todos nuestros esfuerzos y toda nuestra experiencia para hacerlo realidad”, señala Jérôme Pécresse, presidente y CEO de GE Renewable Energy.

 

¿Te ha gustado? Suscríbete a GE Reports para leer más artículos como este en este link.