Algoritmos que te cambian la vida

Un año más, la Sociedad Española de Radiología se reúne en el evento más importante de la asociación, el congreso de la SERAM 2018, que este año tendrá lugar en la ciudad de Pamplona de los días 24 al 27 de mayo y que celebra ya su trigésimo cuarta edición.

Entre los desafíos e innovaciones que se discutirán durante estos días, la inteligencia artificial será sin duda uno de los temas que generarán mayor interés. Desde que se acuñara el término en 1956, es sin duda ahora el momento en el que esta disciplina está conquistando  y extendiéndose a todas las industrias, incluyendo, como no, la radiología.

En esta edición, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer en primera persona un nuevo sistema de ecografía por ultrasonidos que integra sistemas de inteligencia artificial, conectividad en la nube y algoritmos avanzados que capturan y procesan los datos a una velocidad que no podíamos ni soñar. El resultado: diagnósticos más certeros con herramientas más precisas y un proceso de trabajo más ligero.

Este sistema utiliza las nuevas tecnologías de las que tanto se habla últimamente para generar imágenes increíblemente detalladas en tiempo real.

Por ejemplo, los coches sin conductor o los videojuegos en 3D de última generación se basan en el mismo desarrollo tecnológico que la arquitectura cSound, la “responsable” de que el sistema pueda procesar 48 veces mayor cantidad de datos que los sistemas de tomografía computerizada y de resonancia magnética, y tenga 10 veces más potencia de procesado1.

La inteligencia artificial no solo permite crear equipos más potentes. También mejora muchísimo la comunicación entre los médicos. Al igual que hacemos nosotros cuando tomamos una buena foto y la subimos inmediatamente a nuestras redes sociales, los médicos pueden compartir las imágenes con una app llamada Photo Assistant. La app permite al personal clínico tomar fotos en su smartphone para mostrar las áreas que van a ser escaneadas y añadir, así, el contexto necesario. Las fotos se integran en la imagen clínica del ultrasonido que se envía al médico que va a realizar el diagnóstico, ahorrándole hasta 10 minutos de su tiempo por consulta.

Un diagnóstico mejor, más rápido y evitando el temido efecto del ‘teléfono estropeado’ que se producía en ocasiones en la comunicación entre el auxiliar de ecografía, el radiólogo y el propio paciente.

Brian McEathron, Director General de GE Healthcare General Imaging Ultrasound, afirma que “desde los diagnósticos por imagen de hígado y pecho hasta la radiología intervencionista y del aparato locomotor, el ultrasonido tiene el potencial de mejorar dramáticamente el cuidado del paciente. Estamos seguros de que esta increíble tecnología liderará esa transformación, mejorando el diagnóstico por imagen de cada paciente de los pies a la cabeza, sin importar su edad o su tamaño.”

Porque cuando se utiliza la inteligencia artificial para mejorar la vida de personas reales, el futuro se convierte en algo extraordinario.

 

[1] Según datos internos de GE Healthcare.

 

¿Te ha gustado? Suscríbete a GE Reports para leer más artículos como este en este link.